Skip to content

El Problema

Las drogas de sumisión química en las bebidas

En los últimos años, tras el consumo de alcohol, existe una nueva realidad y peligro latente, que afecta a adolescentes y no tan adolescentes en su experiencia de ocio. Se trata nada más y menos de la introducción de drogas de sumisión química en las bebidas alcohólicas, con múltiples consecuencias, tanto físicas, como psicológicas para las víctimas. Esto representa una seria amenaza para la sociedad, donde nuestra seguridad es primordial. Se usan principalmente para agresiones sexuales, violaciones, robos y otra clase de delitos.

%
de las agresiones sexuales bajo efectos de sumisión química
+%
crecimiento en casos de agresiones bajo drogas de sumisión química
%
de las agresiones ocurren en el entorno domestico

Drogas mas usadas

GHB (Gamma-hidroxibutirato)

Cuando se añade a una bebida alcohólica, tiene un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia. Por eso, el GHB se conoce como “la droga de las violaciones”. 

KETAMINA

La ketamina es una droga disociativa, lo que significa que la persona que abusa de ella pierde contacto con sus pensamientos e identidad. No tiene sabor ni olor. Una persona que ha sido violada después de haberle dado ketamina lo más probable es que no recuerde nada de lo que le sucedió.

BURUNDANGA (Escopolamina)

Te anula casi el pensamiento, de modo que eres incapaz de hablar o reaccionar ante cualquier estímulo”. De ahí que sea elegida por algunos agresores sexuales para someter a sus víctimas. Además, quien la consume no recuerda nada una vez que se pasan sus efectos, lo que confiere una mayor impunidad al agresor. 


Sucesos

  • Detenido por violar con sumisión química a una niña de 13 años

    Un joven marroquí de 20 años ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de la violación con sumisión química a una joven de 13 años tras conocerla por redes sociales.

    Leer el artículo completo

  • Detenido en València por maltratar a su expareja y violarla con sumisión química

    Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de València han detenido a un hombre de 38 años acusado de malos tratos en la unidad familiar y de un delito contra la salud pública a su expareja, a la supuestamente habría violado mediante sumisión química.

    Leer el artículo completo

  • Investigan una presunta sumisión química en un pub de Granada

    Una joven denuncia haber sido drogada durante la pasada Nochevieja y besada durante 45 minutos sin ser consciente de ello.

    Leer el artículo completo